x

Calendario de Eventos

« < Junio 2017 > »
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
« < Julio 2017 > »
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Área privada de asociados



imagen5.jpg
Calendario de eventos
Ver hoy
Resto del mes
Mes anteior Día anterior
Día siguiente Mes siguiente

Presentación IESE-ForoPPP del Centro PPP for Cities de Naciones Unidas Imprimir
miércoles, 29. abril 2015 Accesos : 3798

 

      

PPSRC        ForoPPP

    

 

IESE y ForoPPP presentan

el Centro PPP for Cities de Naciones Unidas

 

 

Madrid, 29 de abril 2015 – IESE y ForoPPP presentaron en Madrid el Centro PPP for Cities de Naciones Unidas. Al evento asistieron representantes de entidades públicas y empresas privadas relacionados con el sector de la Colaboración Público- Privada.

 

PPP for Cities es un centro internacional de investigación, innovación y asesoramiento a AAPP la planificación, gestión e implementación de proyectos de PPP en el desarrollo de ciudades sostenibles e inteligentes. Su objetivo es crear guías de buenas prácticas, estándares, así como realizar formación e investigación especializada. Además, quiere convertirse en una plataforma de colaboración entre empresas y administraciones a nivel mundial para profundizar en las dinámicas del partenariado público-privado diseñando soluciones eficientes a las problemáticas reales de las ciudades que soliciten asesoramiento directo o a través de Naciones Unidas u otros organismos.

PPP for Cities forma parte del programa United Nations International Centre of Excellence on PPPs, liderado por UNECE-Ginebra. Su sede está en el Public-Private Sector Research Center del IESE y está coordinado con la plataforma Cities in Motion.

PPP for Cities quiere crear una potente red de expertos y organizaciones públicas y privadas interesadas en colaborar en la internacionalización de las mejores prácticas de PPPs en Smart Cities y desarrollo urbano sostenible.

 

La apertura del Acto estuvo a cargo de de Lluís Torrens (Gerente - PPSRC IESE), que dio la bienvenida a los asistentes y definió la visión global de la Institución y sus

planes futuros.

 

A continuación, Joan Enric Ricart (Director Académico - PPP for Cities), analizó los cambios que están experimentando las ciudades en todo el mundo, sus necesidades y evoluciones en crecimiento urbano, movilidad, tecnología informática, servicios públicos, conectividad, gestión de residuos etc.  Señaló además que en estos cambios las empresas privadas son fuente de ayuda y eficiencia para las AAPP y que la PPP es esencial para llevar a cabo dichas transformaciones.

 

Eva Bufí (Directora Ejecutiva - PPP for Cities) subrayó el hecho de que colaboración y memberships

son elementos fundamentales para el desarrollo de PPP for Cities.

Los miembros del Centro, añadió, participarán activamente en sus actividades (organización de

 eventos divulgativos, seminarios, investigación, BBDD y red de expertos, diseño de guías de buenas

 prácticas etc.) y formarán parte del equipo que prestará el asesoramiento a las a ciudades que soliciten apoyo al PPP for Cities y de los programas de partenariado entre ciudades.

Actualmente, el Centro cuenta con Partners del nivel del Ayuntamiento de Barcelona, ForoPPP, Aedip, CCIES etc. y se están manteniendo conversaciones con Organismos Internacionales (entre ellos,

World Bank y UNDP).

 

Pedro Michelena (Presidente - ForoPPP) resaltó la coincidencia entre los objetivos de ForoPPP y del PPP for Cities y la importancia de este último en el desarrollo de pautas e ideas para las PPP en las ciudades del futuro.

Evidenció cómo en la actualidad exista una falta información hacia los modelos de Colaboración Público-Privada, aunque ahora estamos asistiendo a una “explosión” de PPPs en varios aspectos de las Smart Cities.

También subrayó la importancia de promocionar el desarrollo de un nuevo concepto de “ciudadano activo”.

Por último, recordó que ForoPPP está promoviendo desde hace muchos años la creación de una Unidad Pública de CPP, cuya labor beneficiaría a los actores involucrados en proyectos de PPP en todos los sectores.

 

Clausuró la Jornada David Mellado (Secretario General Técnico - Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), quien explicó que la “sostenibilidad” es un principio fundamental para la Administración, y sobre todo la “sostenibilidad financiera”, es decir, que todas las AAPP puedan asumir sus compromisos y objetivos presentes y futuros.

Con este fin, el Secretario General Técnico considera necesario que existieran una serie de indicadores que informen previamente al desarrollo de un proyecto si este es sostenible o no.  Añadió que su

Ministerio trabaja para mantener un marco seguro y estable en la Colaboración Público-Privada, compatible con inversiones financieras sostenibles.

Por último, resaltó la importancia de una futura Unidad Pública de PPP en España (como ya existen en otros países de nuestro entorno), que esta Entidad tendrá que ser un Organismo independiente y estar ubicado en la Administración Central, contando asimismo con la colaboración de expertos de distintos sectores (ingenieros, financieros etc.).

 

Programa de La Jornada 

 

PPP for Cities

 

Public-Private Sector Research Center - IESE Business School 

 

     Mesa Presidencial    

 

 

  Sala

 

 

 

 

 

 

 

Volver

Foro Infraestructuras 2010 Copyright www.foroinfraestructuras.com